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  • Activitats: 1
  • Módulo I (10 horas) 

     

    Resumen:  

    En este primer módulo se abordarán los conceptos clave que fundamentan la AP y la filosofía de vida independiente. Se podrá hacer un recorrido por la historia y cómo ha ido cambiando la mirada hacia las personas con discapacidad y cómo actualmente se concibe la atención a las personas a través de la filosofía de vida independiente y el modelo de Derechos Humanos.   

    Se establece también el perfil profesional y qué competencias se deben adquirir para llevar a cabo la asistencia personal según los principios de Vida Independiente. 

     

    Índice: 

    1. Introducción 

    1. Evolución en la concepción de la diversidad funcional. El cambio de paradigma:   

        • Modelo de prescindencia.

        • Modelo médico-rehabilitador.

        • Orígenes del concepto de Vida Independiente.

        • Modelo de Vida Independiente y Modelo Social.

        • Modelo de la diversidad.  

    1. Conceptualización y modelo:   

        • La Filosofía de Vida Independiente

        • Derechos humanos y civiles, igualdad de oportunidades y no discriminación.

        • Autodeterminación.

        • La importancia de ejercer el control sobre la propia vida y asumir riesgos y responsabilidades. 

    1. Aspectos Clave 

     

    Competencias Clave: 

      • Interiorización de la Filosofía de Vida Independiente. 

      • Cambio de mirada hacia las personas con discapacidad.  

      • Cuestionamiento de la lógica de atención tradicional y adaptación al cambio. 

      • Aprendizaje y detección de situaciones de discriminación por razón de la diferencia.

      • Interiorización del valor hacia la sociedad diversa. 

    Activitats: 0
  • Módulo VI (6 horas)

    Resumen: 

    En este módulo se tratarán aspectos básicos relacionados con movilizaciones, higiene postural y productos de apoyo para que el alumnado esté familiarizado con estos temas y tenga una base para el aprendizaje posterior con la persona cogestora con la que trabaje. 

     

    Índice:

    1. Productos de apoyo: 
      • ¿Qué son? Prevención y promoción.
      • Clasificación.
      • Manejo.
      • Mantenimiento.
      • Nociones básicas de sistemas de comunicación: sistemas alternativos y aumentativos a la lengua oral.
    2. Herramientas para la prevención:
      • Higiene postural y ergonomía en el trabajo.
      • Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos. El síndrome de burn out profesional.
      • Prevención del estrés.
    3. Posicionamiento, movilizaciones y transferencias:
      • Tipo de apoyo físico.
      • Movilizaciones y transferencias.
      • Transferencias con productos de apoyo.

      

    Competencias Clave: 

    • Alcanzar pautas básicas de técnicas de movilización. 

    • Conocer diferentes productos de apoyo que las personas por las que trabajará puedan utilizar. 

    • Adquirir herramientas para la prevención de los riesgos laborales asociados a la práctica de la AP 

    Activitats: 0
  • Contenido final del curso.

    Activitats: 0
  • Vídeos Formativos

     

    Presentación de la

    "Guía Práctica de Autogestión. Principios básicos de la Asistencia Personal"

     

     

    La asistencia personal como herramienta para garantizar

    el derecho a vivir en la comunidad

              

    Debate virtual: Mujeres diversas, feminismos diversos

     

     

    Los derechos de las personas con discapacidad física y

    los modelos de atención en tiempos de COVID-19

              

    Foro AP

    "Las entidades cogestoras de asistencia personal"

      

     

     

    La asistencia personal, desde dentro

              

    Ciclo de webinars

    "Ciutat Viva": Ciudad cuidadora

     

     

    Activitats: 0
  • Mòdul I (10 hores)

      

    Resum:

    En aquest primer mòdul s'abordaran els conceptes clau que fonamenten l'AP i la filosofia de vida independent. Es podrà fer un recorregut per la història i com ha anat canviant la mirada cap a les persones amb discapacitat i com actualment es concep l'atenció a les persones a través de la filosofia de vida independent i el model de Drets Humans.  

    S'estableix també el perfil professional i quines competències s'han d'adquirir per dur a terme l'assistència personal segons els principis de Vida Independent. 

     

    Índex:

    1. Introducció.
    2. Evolució en la concepció de la diversitat funcional. El canvi de paradigma: 
      • Model de Prescindència.
      • Model Mèdic-Rehabilitador.
      • Orígens deconcepte de Vida Independent.
      • Model de Vida Independent i Model Social.
      • Model de la Diversitat.
    3. Conceptualització i model:
      • La Filosofia de Vida Independent.
      • Drets humans i civils, igualtat d'oportunitats i no discriminació. 
      • Autodeterminació.
      • La importància d'exercir el control sobre la pròpia vida i assumir riscos i responsabilitats.
    4. Aspectes Clau.

     

    Competències clau: 

      • Interiorització de la Filosofia de Vida Independent .
      • Canvi de mirada cap a les persones amb discapacitat.
      • Qüestionament de la lògica d'atenció tradicional i adaptació acanvi.
      • Aprenentatge i detecció de situacions de discriminació per raó de la diferència.
      • Interiorització de la valor cap a la societat diversa.

     

    Activitats: 0
  • Resum:

    En aquest mòdul es tractaran aspectes bàsics relacionats amb mobilitzacions, higiene postural i productes de suport perquè l'alumnat estigui familiaritzat amb aquests temes i tingui una base per a l'aprenentatge posterior amb la persona cogestora amb la qual treballi.   

      

    Índex:

    1. Productes de suport: 

        • Què són? Prevenció i promoció. 

        • Classificació 

        • Maneig 

        • Manteniment 

        • Nocions bàsiques de sistemes de comunicació: sistemes alternatius i augmentatius a la llengua oral  

    1. Eines per a la prevenció: 

        • Higiene postural i ergonomia en el treball. 

        • Dinàmica de la relació d'ajuda: adaptació, dificultats, límits i prevenció de riscos psicològics: la síndrome de "burn-outprofessional 

        • Prevenció de l'estrès 

    1. Posicionament, mobilitzacions i transferències 

        • Tipus de suport físic 

        • Mobilitzacions i transferències 

        • Transferències amb productes de suport 

      

    Competències Clau:

      • Assolir pautes bàsiques de tècniques de mobilització.

      • Conèixer diferents productes de suport que les persones per les quals treballarà puguin utilitzar.

      • Adquirir eines per a la prevenció dels riscos laborals associats a la pràctica de l'AP.

    Activitats: 0
  • Contingut final del curs.

    Activitats: 0
  • Vídeos Formatius.

     

    Presentación de la

    "Guía Práctica de Autogestión. Principios básicos de la Asistencia Personal"

     

     

    La asistencia personal como herramienta para garantizar

    el derecho a vivir en la comunidad

              

    Debate virtual: Mujeres diversas, feminismos diversos

     

     

    Los derechos de las personas con discapacidad física y

    los modelos de atención en tiempos de COVID-19

              

    Foro AP

    "Las entidades cogestoras de asistencia personal"

      

     

     

    La asistencia personal, desde dentro

              

    Ciclo de webinars

    "Ciutat Viva": Ciudad cuidadora

     

     

    Activitats: 0