es muy importante el surgimiento de los AP para que puedan vivir de una manera activa e independiente
En resposta a Maria Dolores BLANCO
Re: vivir de manera activa e independiente
per Joan Ignasi PUIG -
Hola María Dolores, estoy de acuerdo con tu comentario. Añadiría que lo importante es la figura de los AP, más que los AP en sí, para que las personas diversas gocen del derecho a las mismas oportunidades que el resto, a una vida digna y construida por sus propias decisiones.
Si, este movimiento era muy necesario, estábamos destinados a vivir recluidos con nuestros familiares y/o en instituciones manejados por otros, y ahora por fin, hay la posibilidad de poder tener una vida plena con nuestros APs y tomando nuestras propias decisiones. Cómo, cuándo y dónde queramos las personas con diversidad funcional.
Yo diría más, una vida activa, independiente y libre. Libre para hacer lo que quieran, cuando quieran y como quieran.
Un hecho tan sencillo como estar en casa y querer salir a dar una vuelta, sin la figura de un AP, se convertía en tener que volver a la niñez, como cuando le decías a tu padre o a tu madre "llévame al parque", y en el mejor de los casos te llevaban cuando terminaban lo que estaban haciendo.
Con la figura del AP esos "niños" crecen de golpe, cogen la chaqueta, las llaves y salen a dar una vuelta AHORA.
Un hecho tan sencillo como estar en casa y querer salir a dar una vuelta, sin la figura de un AP, se convertía en tener que volver a la niñez, como cuando le decías a tu padre o a tu madre "llévame al parque", y en el mejor de los casos te llevaban cuando terminaban lo que estaban haciendo.
Con la figura del AP esos "niños" crecen de golpe, cogen la chaqueta, las llaves y salen a dar una vuelta AHORA.
Tenéis toda la razón os doy toda la razón una persona independiente.tiene todo el derecho a decidir su vida .viva la libertad .
Muy buen debate. Maria Dolores, como bien indicas el surgimiento de la asistencia personal ha fomentado el poder vivir de manera independiente y con autodeterminación. Joan Ignasi, la reflexión que realizas sobre la figura de los APs es muy interesante porque como bien indicas posibilita una vida digna, con oportunidades y autodeterminación. Por otro lado, Silvia, la aportación que realizas en primera persona es muy interesante y posibilita ver los avances en el paradigma y lo que implican. David, tu comentario y la analogía que realizas me parece muy adecuada, porque al final la filosofía de vida independiente nos permite vivir al ritmo que queremos y no tener que pedir permiso para vivir nuestra propia vida. Y como bien indica Jaume, en resumen, de todas vuestras aportaciones, todas tenemos derecho a vivir de manera independiente y con libertad.
diria lo mismo,estoy de acuerdo con todos,pero el david como esplico qreo todos nos apasado i acordamos siempre cuando nos estas independiente,osea que por el trabajo de ap no exsiste!espera, no puedes, haora no o esta lloviendo.todas las personas nesesita libertad,diversidad i manejar su vida propia.
Nino, creo que es muy importante la reflexión que haces sobre la importancia de la asistencia personal en cualquier momento, para que así las personas puedan manejar su propia vida.